sábado, 2 de noviembre de 2013

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

Algunos de los indicadores que pueden ayudarnos a predecir en éxito en el aula, son los siguientes:

- La formación por parte del docente acerca del trastorno es crucial para detectar estos casos y, sobre todo, saber tratarlos lo mejor posible.
- Coordinación con todo el equipo docente que trabaja con él, con la familia y con otras instituciones donde participe (salud mental, asociaciones..)
- Tener una ratio de alumnos baja.
- Detección precoz del problema.
- Utilización de medios técnicos que favorezcan su atención (videos, ordenadores, etc.)
- Tener personal de soporte y refuerzo el mayor tiempo posible.

En el aula:

  • Situación del alumno: Sentar al alumno en la primera fila del aula, cerca del profesor para así poder tener mejor un contacto tanto visual como físico y llamar así su atención y evitar su distracción. Lejos de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”.
  • El horario que planteemos, debe incluir las materias  instrumentales que necesitan un grado de concentración mayor al principio de la jornada. Las otras áreas, las distribuiremos de una forma más aleatoria en el resto de la jornada.
  • Tener un profesor de apoyo que le ayuda en las tareas a realizar.
  • El uso de una agenda donde se vea de forma clara la organización de los tiempos y tareas
  • Tenerles siempre ocupados, con actividades diferentes y lo más motivadoras posible.
  • Darles alguna responsabilidad, que se sientan útiles y, sobre todo, motivarles.
  • Tratar de crear un clima de confianza, de seguridad y de afecto con los alumnos.
  • Permitir al alumno hiperactivo que realice algún desplazamiento por el aula a intervalos periódicos.
  • Los castigos deben ser cortos, explicados con calma, y previamente pactados. Deben aplicarse inmediatamente después del mal comportamiento.
  • Reforzar positivamente sus logros, sobre todo de forma emocional


De cara a las tareas escolares:
  • Adaptar el tiempo que asigna para la realización de tareas. Marcarle tiempos para que ajuste su tarea a ellos.
  • Adaptar la cantidad de tareas en el aula o en casa. Reducirles la tarea, en la medida de lo posible.
  • Tareas cortas, variadas y supervisadas.
  • Subrayar, utilizar esquemas…
  • Leer en voz alta.
  • Entre tarea y tarea descansar o variar de actividad.
  • Ante los exámenes, dividir o adaptar la cantidad de información, es decir, ponerle menos preguntas o darle la oportunidad de hacer el examen en dos veces. Realizar exámenes orales, pues el rendimiento es mayor que en el escrito. Aplique estas pautas a todo el grupo si lo cree conveniente. Hacerles a primera hora si es posible.
  • Asegurarnos la comprensión de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.
  • Alternar actividades que supongan más concentración con actividades que no supongan tanta.
  • A la hora de las evaluaciones realizar adaptaciones de acceso en función de las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario